<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07519184217\46blogName\75Grupo+Chileno+de+Usuarios+de+Horizonte\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75TAN\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://usuarioshorizonte-2005.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_CL\46v\0752\46homepageUrl\75http://usuarioshorizonte-2005.blogspot.com/\46vt\75-940497027401905133', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Grupo Chileno de Usuarios de Horizonte

Administrando Experiencias Comunicando Mundos

Antecedentes historicos del SQL


SQL es el acrónimo de “Structured Query language”, o bien, Lenguaje Estructurado de Comandos. SQL es un lenguaje unificado para la definición, interrogación, modificación y control de datos en una base de datos relacional.
El modelo de administración de bases de datos relacionales fue propuesto en 1970 por el Dr. E. F. Codd, del Laboratorio de Investigación de IBM, en San José, California, y luego desarrollado durante la década siguiente en otras universidades y laboratorios de desarrollo. Con el transcurso del tiempo, SQL se ha convertido en el standard de lenguaje de bases de datos relacionales. Un hecho que ha ayudado enormemente a este desarrollo ha sido el creciente perfeccionamiento y disponibilidad de computadores más poderosos y, también, el desarrollo de métodos mejorados para accesar, recuperar y almacenar información y datos.
El primer producto comercial basado en SQL fue SQL/DS, lanzado por IBM al mercado en 1981. desde esa fecha, hasta el presente, se han desarrollado alrededor de setenta y cinco sistemas de administración de bases de datos en SQL o basados en él, ejecutándose en computadores de todos los tamaños y arquitecturas.

¿Qué es una base de datos relacional? (Relational Data Base en inglés)

Es aquella base de datos cuyo lenguaje de manipulación de datos permite al usuario definir relaciones entre elementos de datos, y tratar a las propias definiciones relacionales como elementos de datos.
Una base de datos relacional, además:
- representa toda la información de la BD en forma de tablas, esdecir, estructuras de almacenamiento de datos comunes.
- soporta las tres operaciones relacionales básicas conocidas como:
selección, proyección y unión, para especificar exactamente qué datos desean ser consultados, absolutamente independiente de la forma física en que estos datos están guardados.
Las Tablas, entonces, son elementos de datos comunes, por ejemplo:
- tabla borrower: información sobre usuarios.
- tabla bib: información sobre registros bibliográficos.
- tabla auth: información sobre registros de autoridades
- tabla item: información sobre ítemes
- tabla burb: información sobre bloqueos
Dentro de las tablas, existen además otras estructuras:
- filas (rows): representan secuencias de datos completas, es decir, registros completos dentro de la base de datos.
- columnas (columns): representan los nombres de los campos controlados
dentro de la base de datos.
Vistas (Views)
Las "vistas" en SQL, son estructuras de datos que contienen elementos de dos o más tablas unidas para generar reportes o estructuras de despliegue de información más elaboradas, por ejemplo:
- item_report: es una vista que une información de tablas de ítemes, adquisiciones y usuarios, porque incluye columnas (campos) como: título, colección ubicación, nombre, precio, tipo de usuario, etc.
- items_out: es una vista que une información de tablas de ítemes y usuarios, pues permite visualizar los ítemes prestados, su fecha de vencimiento, a qué usuarios están prestados,
de qué ubicación, etc.
« Home

» Publicar un comentario